Prefacio

La pandemia ha azotado la destrucción masiva en todo el mundo. Sin embargo, desde abril, los Estados Unidos ha sido el principal epicentro del mundo de casos y muertes de COVID-19. Mientras que los Estados Unidos representan menos de una de las 20 personas en el mundo, nuestro país hasta la fecha es responsable de aproximadamente una de cada cinco personas que han contraído COVID-19 o han muerto a causa de la enfermedad.

En Texas, hasta la fecha, casi 1.2 millones de personas han contraído COVID-19 y cerca de 22,000 han sucumbido a él. Sin embargo, la mayoría de los casos y muertes se han producido en ocho condados (Bexar, Cameron, Dallas, El Paso, Harris, Hidalgo, Tarrant y Travis), lo que representa el 57% de los casos y el 54% de las muertes. La devastación de COVID-19 ha afectado desproporcionadamente a las personas de color y a los pobres. Texas sigue siendo el único estado donde los latinos representan más de la mitad de todas las muertes en el estado. Los principales puntos de acceso para COVID-19 han ocurrido en el Valle del Río Grande, Dallas, Houston y San Antonio el verano pasado y actualmente en El Paso.

Muchas personas en nuestras comunidades han perdido la vida y muchas más han perdido a sus seres queridos. Muchos otros han perdido su trabajo o han experimentado recortes significativos en su empleo y salario. Todavía muchas otras personas han perdido sus hogares o corren el riesgo de hacerlo en los próximos meses. Los estudiantes que van desde los de preescolar hasta la escuela de posgrado continúan enfrentando grandes desafíos, muchos con pocos recursos, para seguir progresando en sus estudios.   Entre estos estudiantes, los inscritos en nuestros sistemas universitarios comunitarios están especialmente en riesgo de enfrentarse a trastornos académicos debido a la falta de recursos financieros, la pérdida de empleo, y la falta de tecnología, computadoras, y el acceso de banda ancha e Internet para estudiar en línea.

Con este fin, aplaudo de todo corazón el trabajo que mis colegas, Yolanda Reyna, P. Daniel Rodriguez, junto con  Alfredo Torres que prestó servicios de traducción, han reunido en la publicación de su libro fuente titulado  Stepping Stones to Student Success, como parte de la iniciativa de Catch theNext, Inc. El libro de recursos ha reunido información muy importante que es esencial para que los estudiantes universitarios comunitarios de todo el estado aprendan acerca de los muchos servicios financieros, académicos y de consejería que están disponibles para ayudarlos a continuar sus estudios. Tenemos mucho que agradecer a nuestros colegas que han dedicado tanto de su tiempo y energía a llevar estos recursos en un solo lugar a los estudiantes universitarios comunitarios. También elogio Catch the Next, Inc., bajo la dirección de mi colega María Martha Chávez Brumell, por dirigir esta iniciativa y estoy muy orgulloso de formar parte de la familia Catch the Next, Inc.  como orador, mentor y ahora como presidente de su Junta Directiva.

Concluyo este prefacio con un mensaje a nuestros aproximadamente 725,000 estudiantes inscritos en los colegios comunitarios de Texas y aquellos que se inscribirán pronto. Estos son tiempos extremadamente difíciles, como los que nunca hemos visto en nuestras vidas. Considere este libro de recursos como los pasos que necesita para ser capaz de superar los desafíos que nos esperan. Con tus ganas, dedicación, compromiso, y el apoyo de tus familias, mentores, instructores, y otros que se preocupan por tu éxito, triunfarás. Las piedras de paso nos llevarán al nuevo mundo que vendrá cuando termine la pandemia. Mantenga su esperanza, sus metas, y sus sueños en un enfoque claro. Te necesitamos más que nunca para continuar tu educación, para seguir teniendo éxito en tus estudios, para graduar y continuar tus estudios en instituciones de cuatro años o continuar a carreras exitosas, para servir como modelos a familiares y amigos para ayudarles a encontrar las recompensas de la educación superior, y para abrir puertas de oportunidad para tu familia y tus seres queridos. Al igual que César E. Chávez diría con tanto entusiasmo:«¡Sí se puede!» Deseándoles mi aliento más fuerte a medida que pasamos por la pandemia. ¡Saludos y adelante!

 

Rogelio Sáenz,

Profesor de la Universidad de Texas en San Antonio y

Presidente de la Junta Directiva de Catch the Next, Inc.

Licencia

Pasadera Hacia el Triunfo Para Estudiantes Copyright © 2020 por Catch the Next, Inc. Todos los derechos reservados.

Compartir este libro